viernes, 20 de enero de 2012

Ratifican vigencia de Ley de Imprenta; periodistas bolivianos marchan en su defensa

Los Tiempos.- A 87 años de su aprobación, periodistas de diferentes medios de comunicación en varias capitales del país, como La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz y Potosí, marcharon para ratificar su vigencia y rechazar cualquier intento de restringir la libertad de expresión e información, a través de su modificación u otra normativa, como pretenden hacerlo el Gobierno y las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Periodistas de Cochabamba realizan un acto por los 87 años de la vigencia de la Ley de Imprenta en la plaza principal. – José Rocha Los Tiempos


 La Ley de Imprenta fue promulgada el 19 de enero de 1925, en la presidencia de Bautista Saavedra. Sobrevivió desde entonces a múltiples intentos para cambiarla. Está declarada "patrimonio jurídico" de la democracia boliviana, remarcó la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), a través de un comunicado emitido ayer con motivo de sus 87 años de vigencia.
"Es el único instrumento legal regulatorio de la actividad periodística en nuestro país que fue incorporada en el parágrafo II del Artículo 107 de la Constitución Política del Estado aprobada por voto de la población en 2009”, agrega.
La Asociación de Periodistas también señala que "la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales del ser humano sin los cuales una sociedad no puede calificarse de democrática". Por lo tanto, "su existencia, vigencia y ejercicio no son ‘concesión’ del Estado y sólo pueden definirse con la autorregulación de los códigos de ética de las instituciones de prensa, la Ley de Imprenta de 1925, la Constitución Política del Estado y los convenios y tratados internacionales".
"La administración (del presidente Evo) Morales es particularmente adversa al trabajo de la prensa, pues ve en ella un difusor de los actos de corrupción y de mala gestión. Por esta razón, busca tejer un cerco a la libertad de expresión para tener una prensa servil y complaciente. Se cuestiona a la Ley de Imprenta porque representa el máximo estandarte de la libertad de expresión y porque en torno a ella se ha defendido la independencia de la prensa respecto del poder político y económico", afirmó el dirigente de la APLP Antonio Vargas en declaraciones a ANF.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, durante la movilización que se realizó en Sucre, manifestó que el espíritu central de la Ley de Imprenta, como son el secreto de la fuente y la conformación de los jurados de imprenta, no debe cambiarse por ninguna razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario